El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria de ayudas para acciones humanitarias y proyectos de cooperación internacional al desarrollo por importe de 3,7 millones para frenar la Covid-19 en América Latina o el África Subsahariana. 

Esta convocatoria se formaliza días después de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la comparecencia a petición propia que tuvo lugar en el Parlamento regional, mostrase su preocupación por las posibles consecuencias de la pandemia de la Covid-19 en zonas como América Latina o el África Subsahariana.

Las 203 ONGs de Extremadura se repartirán los fondos de la primera de estas convocatorias, dotada con 677.980 euros y destinada a subvenciones a proyectos para acciones humanitarias tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta para el año 2020.

Su objetivo es financiar acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones: preventiva, respuesta ante desastres, acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastres que se vinculan a las iniciativas previstas en el Plan Anual de Cooperación Extremeña para 2020, según ha manifestado la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, que ha justificado estas ayudas indicando que promueven proyectos generadores de empleo, especialmente entre los jóvenes.

La segunda convocatoria, dotada con 3.027.000 euros, es la correspondiente a subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concurrencia competitiva, para el ejercicio de 2020 y está orientada para poder atender con rapidez las situaciones de emergencia provocadas por el Covid 19.

Las principales áreas geográficas a las que irán destinadas estas ayudas son América Latina y el Caribe, África Subsahariana y los ejes prioritarios de acción recogidos en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña.

Gil Rosiña ha insistido en que Extremadura es una Comunidad Autónoma “que no olvida a quienes peor lo están pasando”, y, en este sentido, ha recordado que es la segunda autonomía que mayor esfuerzo presupuestario por habitante realiza en ayudas a proyectos de cooperación internacional.