La Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura ha agradecido las muestras de solidaridad de las empresas certificadas con motivo del Covid-19. Asimismo, ha ensalzado la labor de sus productos.

 

El consumo de jamones y paletas Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura contribuye al desarrollo del mundo rural, la cultura y el mantenimiento del medio ambiente.

 

Asimismo han recordado la labor de los ganaderos que producen cerdos ibéricos en extensivo de forma tradicional, creando puestos de trabajo en zonas rurales, y colaborando con el mantenimiento de un ecosistema como la dehesa.

 

Cabe destacar que la industria que elabora jamones y paletas  Dehesa de Extremadura, sin renunciar a los métodos más modernos de manipulación, desinfección y manejo, mantienen el mismo sistema de elaboración artesanal tradicional, heredado de generación en generación, donde el " maestro jamonero " marca los tiempos, tiempos obligatoriamente largos por tres motivos fundamentales:

 

Los productos se elaboran de manera artesana.  “El siseo del paso del aire en los secaderos naturales así como el reposo y el silencio de la bodega, permiten el milagro de convertir a estas piezas en uno de los más apreciados manjares del mundo”, han explicado.

 

Importante en la elaboración de estos productos la gran cantidad de bellotas y hierbas que ingieren los cerdos ya que necesitan una media de 3.8 hectáreas para engordar exclusivamente a base de bellota y hierbas.

 

Tampoco han olvidado reseñar la poca sal con la que se elaboran estos productos “que lo convierten en un producto altamente cardiosaludable, aportando gran cantidad de antioxidantes naturales y vitaminas esenciales entre otros compuestos aportados por la hierba y pastos naturales,  y ácidos grasos monoinsaturados, similares al aceite de oliva y aportados por la bellota”.