ISABEL BARRANTES 

 

Las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Hervás, y la salmantina Béjar, celebrarán conjuntamente el 8 de octubre el Día de la Ruta de la Plata con la Ruta del Emperador Trajano, una marcha senderista que llega a su cuarta edición y que unirá estos tres municipios con un recorrido de 25 kilómetros.

Esta cita forma parte del amplio programa de actividades que han creado desde la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, formada por 26 municipios de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y con las que se pretende conmemorar el nacimiento de Marco Ulpio Trajano, el emperador romano que confirió a esta calzada su forma definitiva.

Trajano, que nació el 18 de septiembre del año 53 d. C., en la ciudad de Itálica, a escasos kilómetros de Hispalis (Sevilla), no solo fue el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, sino también uno de los emperadores que apostó por esta calzada romana.

Para conmemorar esta fecha, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata fijó en 2014 celebrar cada año el Día de la Ruta Vía de la Plata.

Se trata de una propuesta de alto interés cultural y natural, por el atractivo de la historia común y propia de las tres poblaciones, así como por los paisajes que recorre.