Un total de 300 mujeres, 103 de Madrigal de la Vera y 197 de Badajoz, de entre 12 y 70 años, forman parte de la muestra seleccionada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) para llevar a cabo un estudio antropométrico de las mujeres españolas. A nivel nacional, la muestra recogerá datos de mujeres de 59 poblaciones, tanto rurales como urbanas. La elección de estas localidades fue "por azar", según declaraciones a Europa Press del subdirector general Calidad del Consumo del INC, Carlos Arnaiz, dentro de la muestra nacional y dentro del sorteo de toda la población del censo femenina de España.

Las medidas tomadas se hacen de manera "manual" entre las que se encuentra el peso y la grasa subcutánea en distintas partes del cuerpo como bajo el brazo, la espalda y la cintura. Luego mediante una cabina láser se toma una medida de todo el cuerpo con el que se recogen varios miles de puntos que permiten seleccionar 130 medidas, un barrido láser que dura aproximadamente, según Carlos Arnaiz, unos 30 segundos, además recuerda que la toma de medidas que es confidencial y anónima.

A la conclusión que se llegará en este estudio, según Carlos Arnaiz, será tener "una imagen de lo que son los perfiles generales de las mujeres en España", el "cómo son de verdad" las mujeres en España y "cuales son las pautas de crecimiento que van a tener" por lo que se tendrá una imagen de "cómo cambian los cuerpos, ya que no hay un único modelo corporal".

Los trabajos de campo se terminarán en enero y se espera que las conclusiones se presenten entre febrero y marzo, con lo que los resultados de este trabajo estarán antes de la primavera de 2008. Unas conclusiones que tendrán que aplicar la industria textil que se ha comprometido, según Carlos Arnaiz, a unificar los resultados del estudio en el patrón de sus prendas de vestir y "lo irán aplicando desde su publicación". Ya se han realizado medidas de este estudio en Madrid y Barcelona, durante estos días se realizará también en Sevilla y las Islas Canarias y Baleares se realizará en el mes de enero. "La influencia de las navidades es una incidencia que hemos tenido que tener en cuenta aunque las medidas se retrasarán ya que durante las fechas de navidad no van a estar los equipos de campo midiendo", según Arnaiz, quien añade que "no habrá un periodo de descanso tras las navidades ya que las variaciones debidas a las fiestas entran dentro de la normalidad" por lo que "entra como variable dentro del estudio".