El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha comenzado a desarrollar una campaña de concienciación ciudadana para mejorar el ornato público y la limpieza de esta localidad y su entorno. Como público Radio Interior recientemente se daba luz verde a la ordenanza municipal que regula la protección de los espacios públicos, limpieza viaria y recogida de residuos.

La citada ordenanza ya ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres y el objetivo que persigue es el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de pulcritud y de ornato urbano adecuados.

De este modo, el consistorio dispone en el apartado dedicado a la limpieza de la red viaria y otros espacios libres que la limpieza de las calles de dominio particular la realizará los propietarios y recuerda a las comunidades de vecinos que les corresponde el mantenimiento de los patios de luces, manzana o entradas a garajes, entre otros.

Asimismo, señala que los propietarios de solares u otro tipo de terrenos situados en suelo urbano deberán encontrarse libres de residuos, como es el caso de cartones, plásticos o escombros. Además, los solares sin edificar deberán estar cerrados con una valla que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.

Prohibido lavar coches en la calle

La normativa municipal también recoge que está prohibido reparar, lavar o limpiar vehículos en la vía pública. Tampoco se permite realizar actos de propaganda que suponga lanzar carteles o folletos y está prohibido pegar carteles en fachadas y mobiliario urbano , incluidos los cubre contenedores y los contenedores de residuos.

La ordenanza elaborada por el consistorio de Valencia de Alcántara regula el almacenamiento de residuos derivados de la construcción y demolición. En cuanto a los animales domésticos, en la normativa figura que los propietarios de perros, caballos u otros animales deberán recoger las defecaciones de la vía pública.

La normativa también regula la limpieza de las edificaciones, la retirada de residuos sólidos urbanos y señala a los usuarios cómo actuar en el caso de residuos especiales como escombros de obras particulares, animales muertos, muebles y enseres.

Infracciones

En cuanto a las infracciones, serán consideradas muy graves aquellas que sean reiteradas durante un periodo de tres años dos o más infracciones leves sancionadas con carácter firme por vía administrativa.

Las leves serán sancionadas con multas de hasta 300 euros y las muy graves con multas de más de 1.500 euros.

El consistorio intenta llegar a la ciudadanía con una campaña de difusión de normas básicas de convivencia, ahorro energético, limpieza viaria y cuidado de la naturaleza, espacios verdes, parques y jardines. El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara hace un llamamiento al ahorro de agua, recuerda que no se puede hacer fuego, ni tan siquiera con barbacoas. El consistorio insiste en que se debe cuidar el mobiliario de parques y jardines y hace un llamamiento para que los ciudadanos hagan uso del punto limpio de Valencia de Alcántara y anima a que reciclen y depositen los residuos en el contenedor adecuado.