Los comités de empresa de Adif en Cáceres y Badajoz han convocado una manifestación para el próximo día 29 en la estación de tren de Valencia de Alcántara en defensa del mantenimiento del paso del Lusitania por el Alentejo luso y la región extremeña a partir de enero de 2012.

Como recuerdan los organizadores, la medida fue anunciada hace semanas por el Ejecutivo luso y afectará desde enero del próximo año al recorrido del Lusitania, que comenzará a transitar por Castilla y León, concretamente por la provincias de Salamanca y Valladolid. También recuerdan que los cambios y recortes afectará a la línea de viajeros Badajoz-Abrantes.

Recientemente ha tenido lugar una reunión en la población lusa de Elvas y los organizadores de la manifestación han comunicado que parece definitiva la decisión de Renfe de dar el visto bueno a las modificaciones en los recorridos de modo que el tren Lusitania dejará de pasar por Valencia de Alcántara y empezará a circular por el municipio salmantino de Fuentes de Oñoro. En el encuentro de Elvas han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, SCF y CGT.

El acto de protesta está abierto a la participación en general de la sociedad extremeña. El comité de empresa hace un llamamiento a representantes políticos, consistorios, colectivos y asociaciones que quieran participar. Al llamamiento también se han sumado los responsables del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que consideran fundamental para el desarrollo de la comarca el mantenimiento del Lusitania por esta zona de Extremadura y por el Alentejo.

Afectará al 25% de la plantilla 

 El pasado mes de noviembre el responsable del sector ferroviario en CGT y miembro del comité de empresa de Adif, Marcelino Blanco, se mostraba partidario de potenciar el uso de esta línea que "sufre una inmovilización desde hace seis años por parte de la Administración Pública, Renfe y Adif". Blanco aseguró en Radio Interior no comprender cómo no se potencia una línea que, desde que sufriera dos descarrilamientos, se encuentra en perfectas condiciones, se siguen suprimiendo deficiencias y se han invertido aproximadamente más de 20 millones de euros en la eliminación de pasos a nivel, entre otras medidas.  En el caso de que se suprimiera la línea afectaría a unos veinte empleados de la provincia de Cáceres, es decir, "el 25% de la plantilla de la provincia", aclaró Marcelino Blanco.

Para el portavoz de CGT, es lamentable que en la actualidad el tránsito de mercancías sólo se produzca en una sola ocasión cada dos días y el acceso de los pasajeros al tren es de madrugada con los inconvenientes que esto supone para los viajeros. "Es una infraestructura importante, se ha hecho una gran inversión y hay que sacarle rendimiento".