CELIA CORDERO

 

El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia está acogiendo un proyecto de investigación con el objetivo de obtener nuevas variedades comerciales de frutos rojos para su implantación en el norte de la provincia de Cáceres.

Concretamente el proyecto lo están llevando a cabo las investigadoras, Margarita López y María Ramos.

Según ha señalado López, la idea surgió en colaboración con la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte para presentar una alternativa de cultivo con los frutos rojos, ya que se adaptan al clima y a los suelos de la zona. De esta forma, ha indicado que se plantearon la necesidad de obtener nuevas variedades para ganar exclusividad entre los productores.

Concretamente en el proyecto se está trabajando en la adaptación del arándano, la frambuesa y la mora cultivada, según ha señalado María Ramos.

En este sentido se está realizando un seguimiento de variedades comerciales de estos frutos en fincas de productores colaboradores en el proyecto.

Ramos ha indicado que poder trabajar con estos cultivos es “muy interesante” para la región porque da soluciones a las necesidades más urgentes de los productores.