El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en Mérida, ha declarado de interés regional el proyecto de construcción de una refinería de petróleo, promovido por Refinería Balboa SA, en el término municipal de Los Santos de Maimona, concretamente en la finca denominada San Jorge.

Esta declaración, según manifestó el consejero de Fomento en la rueda de prensa posterior, se justifica en el carácter trascendental que un complejo industrial de esta magnitud puede tener para la economía regional y para el empleo.

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto mediante el que se introducen mejoras en el funcionamiento del Registro de Demandantes del Plan Especial de Vivienda. En concreto, se establecen nuevos requisitos para acceder al Registro así como su acreditación documental, de manera que dicho trámite previo servirá de efectivo filtro en el acceso a la propiedad de la vivienda protegida del Plan Especial.

En materia de Agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto derivado de la orden por la que se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de Pago Único, así como de otras modalidades de subvenciones cuya inversión total asciende a 514.730.000 euros. En concreto, las ayudas del régimen de Pago Único tienen un presupuesto de 250.000.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha aprobado el anteproyecto de Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y un decreto por el que se nombra a los integrantes de la Junta Electoral de Extremadura.

En el apartado de Sanidad y Dependencia, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la tarjeta sanitaria individual, el código de identificación personal autonómico y el sistema de información sanitaria "Gestión poblacional y de recursos sanitarios de Extremadura CIVITAS".

El Ejecutivo regional ha aprobado también un decreto por el que se regula el uso y la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos por parte de personal no médico, así como la formación inicial y continuada necesaria para la capacitación y acreditación de las personas que puedan hacer uso de dichos equipos.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la empresa pública Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre para actividades promocionales, y un protocolo de colaboración entre la Dirección General del Libro y las Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Portugal para la constitución de un premio de traducción (Para más información, consultar en la sección Consejo de Gobierno)

Datos económicos
Por otra parte, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar, mostró la preocupación del gobierno extremeño por los datos sobre empleo facilitados hoy por la Encuesta de Población Activa, según los cuales, el paro aumentó en la región en 11.500 personas durante el tercer trimestre de 2007.

La vicepresidenta segunda relacionó este incremento del paro con la situación económica que se registra "en los entornos nacionales e internacionales" y señaló que "la desaceleración de la economía la estamos sintiendo también en Extremadura", pese a lo cual quiso enviar un mensaje de tranquilidad para que los ciudadanos sepan que el gobierno autónomo "está tomando las medidas necesarias y oportunas" para minimizar los efectos de la crisis.

En este sentido, recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Consejo de Gobierno en su reunión extraordinaria de la pasada semana y, en concreto, citó la elaboración de un nuevo plan de empleo y desarrollo empresarial durante este primer trimestre de 2008 y la puesta en marcha de un plan de infraestructuras dotado con más de 12.000 millones de euros para los próximos ocho años.

El objetivo del gobierno con estas medidas, resaltó Dolores Aguilar, es corregir los desajustes que se producen en la estructura del PIB regional, que tienen una consecuencia directa sobre el mercado de trabajo.

Por otra parte, la vicepresidenta dio a conocer algunos datos sobre crecimiento económico de Extremadura correspondientes al informe de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística, entre los que destaca el incremento del PIB regional en un 3,5 por ciento durante el año 2006.

Asimismo, el informe señala para Extremadura un crecimiento de la productividad superior a la media nacional en el año 2007, un incremento de la actividad empresarial del 4,99% en el año 2007, una elevada tasa de cobertura exterior y un saldo positivo de la balanza comercial de más de diez millones de euros en el año 2006.