El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida, Miguel Cantero, ha calificado la comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, como inédita, excepcional y que va a marcar un antes y un después en materia de transparencia, rendición de cuentas y sometimiento al control de la acción de gobierno antes de la convocatoria de elecciones y disolución de la Cámara, según indica el PP en su web oficial.

Cantero ha repasado las diferentes áreas que engloban la hoja de ruta marcada por Monago desde el inicio de la legislatura y cómo han ido cambiando sustancialmente hasta llegar a donde estamos hoy, en un momento “de revolución democrática en el que la política se ha convertido en una herramienta eficaz en la búsqueda del progreso y del bienestar social. Una nueva forma de hacer política en la que los extremeños han sido los verdaderos protagonistas de cuantos éxitos ha vivido esta tierra” ha apuntado.  

 

PLANO ECONÓMICO

Cantero ha destacado el cambio de modelo económico producido en Extremadura en el que en anteriores legislaturas se centraba en el empleo público y, en tan sólo tres años, se ha reconducido hacia las exportaciones, la innovación y el emprendimiento. “Hoy la economía extremeña es de las más saneadas del país, presentamos el déficit más bajo y la deuda más controlada de todas las autonomías, y en este escenario tan esperanzador felicitamos al presidente Monago por el anuncio de una tercera bajada de impuestos, si vuelve a obtener la confianza de los extremeños” ha añadido Cantero, según ha indicado este grupo en su web.

Y es que los hitos conseguidos en el plano económico eran inimaginables en el pasado, con dos bajadas de impuestos que han beneficiado al 99% de los extremeños, se han creado más de 34.000 empleos, el paro juvenil lleva 17 meses bajando, Extremadura cuenta con 2.800 autónomos más y todos los indicadores sitúan el crecimiento de nuestra región entorno al 2,8 y el 3,2% para el 2015. Se ha reducido sustancialmente el pago a proveedores y la creación de empresas ha aumentado un 52% lo que pone de manifiesto que el trabajo llevado a cabo por el ejecutivo de Monago ha sido el correcto, de ahí estos resultados.

 

PLANO SOCIAL

          El plano social también ha tenido un papel destacado gracias, no solo a las medidas de protección social para los que están en riesgo de exclusión, en concreto la aprobación de una Renta Básica que tantas veces prometió el anterior gobierno socialista y que no ha sido una realidad hasta la llegada de Monago. Una Renta Básica que ha pasado de cero beneficiados en la pasada legislatura a más de 11.000 familias, también ha marcado un antes y un después el Sistema de Garantía Juvenil o el de mayores de 45 años. Ayudas a la natalidad en el medio rural, la puesta a disposición de viviendas sociales para desahuciados por la banca y víctimas de violencia de género así como la concesión de pagas para las mujeres mayores de 75 años o para las personas con pensiones más bajas. Medidas todas ellas que ponen en relieve que la primera política social para el gobierno autonómico es el empleo, tal y como indica este grupo en su plataforma digital.

 

 

PLANO POLÍTICO

          Políticamente, el portavoz del PP en el Parlamento también ha calificado el modelo impulsado por Monago como referente a nivel nacional con medidas que han desembocado en una regeneración de la vida pública. Se han suprimido los privilegios existentes durante los pasados gobiernos para quienes ostentaban la presidencia del gobierno regional así como los beneficios que tenían los altos cargos cuando dejaban su responsabilidad política. “Se ha puesto fin a todo ello y por primera vez en nuestra región se regula por ley las obligaciones, responsabilidades e incompatibilidades de todos los puestos vinculados a la toma de decisiones de un gobierno” ha declarado Cantero.

          Sin olvidar medidas propuestas referentes a la reducción del número de diputados, establecer listas abiertas, reducción del umbral de representatividad en el reparto de escaños para que el Parlamento extremeño tenga más voces y haya mayor representación social o la propuesta de que gobierne la lista más votada hacen de esta nueva forma de hacer política un modelo único en el proceso de regeneración política y, por ello, de regeneración democrática.

          Cantero ha aplaudido la auditoria pública, a modo de examen final, al que se ha sometido Monago con esta comparecencia voluntaria que pone el broche a los exámenes a los que se ha ido presentando ante los extremeños cada seis meses para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas anunciadas y explicando las que se han cumplido y las que no, tal y como indica el PP de Extremadura en su web.

Una acción de gobierno que contrasta con la impulsada por el anterior ejecutivo que prometía pero no cumplía. “Un modelo basado en contarlo todo, en contraposición con el gobierno que había antes, en el que nunca se fiscalizó la acción de gobierno, un modelo que Monago va a llevar en su programa electoral para limitar por ley la obligación de que, a partir de ahora, sean todos los presidentes de Extremadura los que se sometan a este ejercicio de responsabilidad y transparencia ante la Cámara, que es donde están representados los ciudadanos” ha concluido Cantero.