ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional destinará 2.209.954,41 euros a ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura. Cabe destacar que la convocatoria estará cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Concretamente, las subvenciones sufragarán gastos derivados de la prestación de la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia de las colmenas,  y también  medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a  los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, e, igualmente, actuaciones para mejorar  la calidad de los productos con objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones  apícolas que tengan inscritas las colmenas en el Registro de Explotaciones Agrarias (Sector Apícola) de esta Consejería y estén al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales, entre otros requisitos.

Las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones de apicultores con personalidad jurídica propia también pueden acceder a estas subvenciones.