ISABEL BARRANTES

 

Coria ha inaugurado la exposición permanente de las Fiestas de San Juan que alberga desde este viernes el Museo de la Cárcel Real de la ciudad. Se trata de un recorrido que permitirá al visitante conocer a través de imágenes la esencia de estos festejos.

Según han señalado desde le consistorio, además de su carácter permanente, la exposición también cuenta con un espacio dedicado a pequeñas muestras temporales relacionadas con la idiosincrasia de las Fiestas de San Juan.

De este modo la primera muestra temporal prevista estará formada por una colección de libros, revistas y programas de fiestas, antiguos y modernos, que recogen las vivencias los vecinos de Coria y sus costumbres.

La muestra también cuenta con un apartado educativo-didáctico centrado en profundizar en cómo la ciudad y sus vecinos han vivido esta ancestral costumbre desde sus propias creencias, rituales y ceremonias relacionados con la fiesta.

Toda esta información está complementada con paneles expositivos en los que se ha fusionado los orígenes ancestrales de la fiesta a través del “verraco” de estirpe celta vettón, con la primera referencia escrita sobre las Fiestas de San Juan en el Fuero de Coria.

Las nuevas tecnologías también se han incorporado a la exposición a través de la domótica con el fin de automatizar las visitas, una experiencia que se ve complementada con pantallas y monitores que ofrecen una visión audiovisual de la historia y la evolución de estos festejos.

Además el visitante podrá realizar su visita acompañado por la nueva aplicación móvil sobre el sector turístico de la ciudad disponible para Android e IOS.

Durante al inauguración, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha manifestado que con este proyecto, se espera aumentar el porcentaje de estancias y pernoctaciones de los turistas que visitan la ciudad de Coria.