Ecologistas en Acción ha denunciado públicament "un nuevo atentado contra la naturaleza" en la comarca de la Vera. Aseguran que los trabajos de la depuradora de Villanueva de la Vera están afectando gravemente el entorno de Río Lobos y Los Jardines, uno de los más valiosos espacios de la garganta de Gualtaminos.

 "Pese a los empeños de los vecinos de la zona, que durante largo tiempo han venido alertando insistentemente a las autoridades del daño irreparable que se va a producir, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha despreciado cualquier propuesta alternativa", añade Ecologistas en Acción en nota de prensa.

Asimismo, señalan que la depuración de las aguas es necesaria,  pero insisten en que existen otros sistemas y otros lugares para esta obra "donde el impacto podría ser mucho menor."

El colectivo asegura que La Vera, "cada día más, depende del turismo y de la adecuada conservación de su medioambiente" y afirman que esta obra "causará un deterioro que los lugareños van a lamentar. Pese a ello, las autoridades no han dado muestras de interés en buscar otras soluciones posibles".