Más de 50 variedades de distinta procedencia participarán este viernes en la cata concurso nacional de la Feria del Queso de Trujillo que premiará los mejores quesos de cabra y oveja en sus modalidades de pasta dura y pasta blanda o torta.

En la edición de 2012, los quesos extremeños se alzaron con los galardones de la cata-concurso, a la que se presentaron 74 marcas procedentes de España y Portugal.

El programa ferial contempla además un taller de quesería en la Plaza Mayor de Trujillo, que ofrecerá al público la oportunidad de elaborar queso siguiendo métodos tradicionales, tal y como se hacía antiguamente. Esta actividad comenzará a las 13.00 horas y será coordinada por Antero Manuel Murillo, director técnico de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, que utilizará cinchos de esparto y esprimijo de madera.

El público de Trujillo también podrá asistir a un taller de maridaje de queso y vino que tendrá lugar en el stand de Bodegas Ruiz Torres a partir de las 18.00 horas. En esta actividad se maridarán una torta de oveja con un vino blanco y un queso curado de cabra con un tinto.