CELIA CORDERO

 

El Parque Nacional de Monfragüe, enclavado en el triángulo que forman Plasencia, Trujillo y Cáceres, celebra este año su décimo aniversario con el objetivo de mejorar la accesibilidad de todas sus infraestructuras y rutas y hacer llegar las actividades a todos los municipios que conforman el espacio.

El enclave natural protegido con mayor número de visitas y valores naturales de Extremadura conmemora este año su declaración en 2007 como Parque Nacional. Cabe destacar que también es Reserva de la Biosfera desde 2003.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, ha comparecido, a petición propia, ante Comisión parlamentaria para informar de las actividades que se realizan este año con motivo de dicha efeméride en la que se pretende "abrir las puertas de Monfragüe para todos".

En la programación hay tres fechas destacadas, el pasado 3 de marzo, día del décimo aniversario, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que Extremadura conmemora este año en Monfragüe y el 15 de diciembre, cuando se clausurarán las actividades.

El reto principal de este aniversario es la mejora en la accesibilidad universal y, en este sentido, se hará "100 % accesible" a personas con discapacidad tanto el edificio como el equipamiento del Centro de Recepción de Visitantes, así como el Centro de Interpretación.