CELIA CORDERO

 

La organización profesional agraria UPA-UCE “aplaude” la propuesta de la Asamblea de Extremadura de articular ayudas adicionales ante la difícil situación de la ganadería extremeña, aunque recuerda que es necesaria la coordinación con el Gobierno central para lograr una actuación efectiva en la lucha contra la tuberculosis bovina.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta para otorgar ayudas de mínimis a las ganaderías afectadas por la tuberculosis el pasado año. En este sentido el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas ha señalado que “estamos satisfechos con la medida, pero sigue siendo insuficiente para los ganaderos”. 

 

Desde la organización señalan que los ganaderos llevan años trabajando para erradicar la tuberculosis pero, que se sienten “muy solos” en esta batalla. Huertas ha asegurado que “es el momento” de que el Ministerio “arregle esto” para que la falta de viabilidad no haga desaparecer a las explotaciones extremeñas.

Por otro lado, desde UPA-UCE Extremadura reclaman un mayor control poblacional y sanitario de la fauna cinegética recordando que en diciembre de 2016 la organización acordó con el ministerio que a principios de este año se presentaría un “plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres” que, según aseguran, aún no ha visto la luz.