ISABEL BARRANTES 

 

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura ha descendido en las últimas semanas hasta situarse en 63 casos por cada 100.000 habitantes, por de bajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para Extremadura en 88 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

Se trata de la primera semana en que la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se sitúa por debajo del citado umbral desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando se inició la fase epidémica de esta enfermedad en nuestra región.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana dos nuevos casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 114, según el informe semanal de Vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

Durante la semana de referencia no se produjo fallecimiento alguno, por lo que permanece invariable el número de fallecidos con gripe esta temporada en nuestra región.

De los restantes 95 casos graves notificados en Extremadura, 80 han recibido ya el alta y 15 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.452 casos graves hospitalizados y se han registrado 329 defunciones asociadas a la gripe.

Del total de 114 pacientes graves hospitalizados en la región, al menos 100 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (88%), mientras que 12 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (10’5%), y en dos casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica, diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal crónica, obesidad, inmunodeficiencia, enfermedad hepática y embarazo.

Cabe destacar que del total de casos graves ingresados, al menos sesenta y cuatro (56%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuarenta y cuatro (39%) sí lo habían hecho y en seis casos no consta.