CELIA CORDERO

 

UPA-UCE ha realizado balance sobre 2016 que ha definido como un año “complicado y muy irregular” debido a la climatología que ha reducido las producciones de este año, con precios “ruinosos generalizados” para todos los sectores agrícolas, a excepción de la aceituna y el aceite. Los precios en los sectores ganaderos se “han comportado” algo mejor ya que se mantienen con respectos al pasado año.

“El invierno seco y caluroso, con intensas tormentas y fuerte viento en abril, seguido de las intensas lluvias y el granizo en julio, han provocado daños y pérdidas importantes en los cultivos de regadío como el tomate, el maíz o los frutales” . UPA-UCE ha destacado la labor de la organización para que los agricultores afectados por los siniestros recuperaran sus inversiones mediante los seguros agrarios. En este sentido, destacan el trabajo realizado para que los agricultores afectados por las tormentas de julio vieran incrementadas las cuantías y los porcentajes de indemnización.

Con respecto a la renta agraria del año 2016, ha experimentado un ascenso del 4,3% respecto a 2015, un 5,1% en términos corrientes. Se trata de un dato que puede llevar a confusión, ya que pese al aumento de la producción global nacional, la subida de renta no se ha traducido en mejores precios para los agricultores y ganaderos.

Además, desde esta organización han señalado también que 2016 ha sido un año marcado por la incertidumbre ante la falta de gobierno nacional, que ha provocado que nuestro país quede en un segundo plano en las negociaciones con Bruselas: “Nuestro Gobierno ha de defender una revisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) porque es necesario que se tenga en cuenta la realidad de la ganadería extensiva de Extremadura que, ahora mismo, Europa no entiende”, incide Antonio Prieto, responsable de Ganadería y Olivar de UPA-UCE Extremadura.

Asimismo, Prieto ha destacado que el consenso logrado para la firma del Convenio del Campo y la homologación del contrato tipo de compraventa de pimiento seco en cáscara para su transformación en pimentón con Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera”, al que se han acogido 9 de las 16 industrias con un total de 1.000.000 kg de la producción amparados bajo el contrato.