ISABEL BARRANTES 

 

Más de 500 figuras conformarán el Belén que el empresario moralejano, Manuel Cayuela, expondrá durante las fechas navideñas en la localidad y cuya apertura está prevista para el puente de diciembre en la Casa Toril de Moraleja.

Concretamente se trata de 210 figuras humanas de escayola que han sido pintadas a mano por los miembros de la familia. Además también cuenta con unas 280 figuras de animales como camellos, burros, caballos, vacas, ovejas, cerdos, perros o gatos, entre otros.

Asimismo el belén cuenta con unos 1.500 elementos decorativos utilizados para dar realismo y ambientar la exposición. Entre ellos se encuentran las piezas necesarias para vestir las construcciones, los puestos, talleres o huertos.

Según ha señalado Cayuela, gracias a las nuevas tecnologías han incluido edificaciones que otorgan un mayor realismo al Belén. De este modo este año estrenarán un gran río con una cascada principal y dos más pequeñas que desembocan en un lago, además de una cocina para la mantanza extremeña, una jaima en el desierto, una casa, un puesto de flores y palmeras, entre otras figuras.

El autor ha manifestado que cada año intentan que el Belén sea diferente al anterior por lo que prestan especial atención a las tallas. Además ha indicado que prevén superar las 100 horas de montaje ya que se trata de un trabajo minucioso.