ICIAR MUÑOZ

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha pedido hoy a los grupos de la Asamblea de Extremadura que aprueben de forma urgente una Proposición no de Ley, dirigida al próximo Gobierno central, para exigirle que se detalle el país de origen en el etiquetado comercial de las mieles.

APAEX ha denunciado que España se ha convertido en "el principal sumidero" en la UE de miel de China de "baja calidad", una país asiático del que en 2013 se importaron 14.751 toneladas, en 2014 más de 15.330 toneladas y, en 2015 la cifra récord de 17.847 toneladas.

En este sentido, la entidad han pedido a los partidos políticos con representación en la Asamblea regional que aprueben con urgencia una iniciativa parlamentaria para que se modifique el actual Real Decreto 473/2015, de 12 de junio, relativo a la Norma de calidad de la miel.

La intención es que se obligue a detallar el país de origen en el etiquetado comercial de la miel para evitar que los operadores y la industria envasadora "puedan seguir etiquetando mieles procedentes de terceros países -mezcladas a veces con pequeñas cantidades de miel europea- sin que los consumidores puedan saber si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina".

El presidente de la asociación, Ventura Gil Redondo, ha afirmado que "es muy urgente su aprobación".

"El sector apícola está literalmente contra las cuerdas, asfixiado por el hundimiento de los precios en origen de la miel, ante un mercado cada vez más dominado por las mieles importadas de baja calidad que engañan por su falta de transparencia a los consumidores", ha asegurado.

Por otra parte, APAEX ha informado de que la campaña de miel de 2016 ha finalizado en Extremadura con una "drástica" reducción de la producción de miel oscura, de encina y de roble, por la extrema sequía del verano, que no ha llegado a alcanzar el 40% de un año normal.

También ha puesto de manifiesto el "hundimiento" de los precios en origen, "impuesto por los operadores y la industria envasadora desde octubre de 2015 por las importaciones masivas de miel de terceros países", ha concluido la Asociación.