La expedición astronómica "Shelios 2012- Carla de Mendoza", en la que han participado estudiantes extremeños, catalanes y canarios, se ha desarrollado en el sur de Groenlandia donde las auroras boreales  han podido observarse especialmente bien debido al aumento de la actividad solar y a pesar de las nubes, presentes algunas noches.

Fueron compartidas a través de la red gracias al programa europeo GLORIA (http://gloriaproject.eu/) y seguidas por mas de 50.000 internautas.

La citada expedición ha estado organizada por la Asociación científico-cultural Shelios, un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia (http://www.shelios.com/). La coordinación de la expedición ha corrido a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias) e impulsor desde el año 2004 del proyecto "La ruta de las estrellas" (http://www.rutaestrellas.com/)  que reivindica la aventura del descubrimiento, la pasión por entender el mundo y el espíritu explorador del ser humano.

Este año, este proyecto que intenta despertar en los jóvenes vocaciones científicas amplió sus objetivos al incorporar el entrenamiento de los participantes en habilidades emprendedoras.

El nuevo reto de esta expedición ha sido fomentar en los estudiantes el espíritu innovador para que sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en su vida, bajo el paraguas del método científico y que así se forjen jóvenes emprendedores científicos.

De la mano del docente Carlos J. Rodriguez, los estudiantes han entrenado habilidades como la asertividad, comunicación, lucha anti-stress, solución rápida de problemas, negociación, conflicto de intereses, solidaridad, compañerismo, confianza, etc.  Los jóvenes estudiantes han aprendido y puesto en práctica diariamente muchas de las habilidades emprendedoras, quizás ayudados por los acontecimientos negativos inesperados (como la pérdida de maletas durante gran parte de la expedición) así como por los positivos…los que ofrece un lugar único.

El entorno, de día y de noche ha sido especialmente motivador para lograr este fin, era capaz de potenciar la intensa carga intelectual, emotiva y física.

Estos jóvenes estudiantes llevarán consigo una experiencia intensa y un aprendizaje que les va a resultar muy útil como punto de referencia para solucionar sus propios problemas. Ahora les toca a ellos impulsar otro gran proyecto: Practicar, transmitir, enseñar sus experiencias para hacer justo eso que predica el emprendimiento: intervenir en el propio entorno para mejorarlo.

Los cinco estudiantes participantes en la  expedición, procedían  de Cataluña, Canarias y Extremadura. Todos ellos participaron en una selección previa planteada por las entidades colaboradoras, CajaSiete en Canarias , CatalunyaCaixa en Cataluña y el programa "Bajo un manto de estrellas" en la Comunidad Extremeña.

Dentro del equipo de docente destacan los profesionales que han desarrollado las distintas aristas del proyecto para alcanzar los objetivos propuestos: El mencionado Miquel Serra-Ricart, ha sido el encargado de transmitir a los participantes qué significa ser científico, Federico Fernández Porredón, Catedrático de secundaria y autor de varios libros de texto de Astronomía fue el encargado de conducir las prácticas de los estudiantes.

La tarea de entrenar las actitudes emprendedoras estuvo coordinada por el docente y divulgador científico Carlos J. Rodriguez.  Juan Carlos Casado, fotógrafo de las estrellas, ha transmitido técnicas de fotografía nocturna.  Además, el explorador polar, Ramón Larramendi, "transportó" al grupo de estudiantes a la Antártida para contarles, en primera persona, los límites de la mente humana en situaciones extremas.