ICIAR MUÑOZ

La Guía de Turismo Accesible de Extremadura, auspiciada por la administración autonómica y la asociación Apamex, ha superado ya el millar de descargas, muchas de ellas realizadas desde diferentes puntos de España.

Según ha explicado el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, esta guía ofrece una información "rigurosa" e imágenes sobre la accesibilidad que ofrecen 261 establecimientos turísticos de la comunidad autónoma.

La guía, elaborada por Apamex para la Junta de Extremadura, fue presentada a finales del año pasado, y desde entonces es ya un "ejemplo" y "referente" para otras comunidades autónomas, ha significado Gumiel.

El turista puede ver la guía en la página web en el ordenador o el móvil, o descargar la información necesaria sobre los establecimientos en los que tiene interés, así como datos sobre museos u otros edificios monumentales.

Además, son muchas las personas que reclaman información sobre accesibilidad a través de la web o realizan llamadas telefónicas a Apamex para pedir más datos, ha comentado Jesús Gumiel.

La guía ofrece también información sobre accesibilidad de restaurantes, museos o centros de interpretación extremeños, un ámbito donde Jesús Gumiel considera que "aún queda mucho por hacer".

Aunque se ha "avanzado" mucho en este aspecto, el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex) ha abogado por incrementar las inversiones en este área.

Según sus palabras, es necesario que "cale" en Extremadura el mensaje de que la accesibilidad debe también llegar a los edificios histórico-artísticos.

Así, el máximo responsable de la asociación Apamex ha explicado que ya se han realizado algunos proyectos auspiciados por administraciones locales o autonómicas que servirán de ejemplo para futuras actuaciones.

En este sentido, ha citado los recientes informes de accesibilidad para la catedral de Plasencia y el parador de turismo de Guadalupe o el que se realizará para el entorno de Cáparra.

También se han acometido ya reformas en el edificio histórico de Presidencia de la Junta de Extremadura, el teatro y el anfiteatro romanos y el templo de Diana, todos ellos en Mérida, o en la catedral de Badajoz, entre otros.

"Sin embargo, quedan aún muchos inmuebles extremeños donde deben acometerse estas actuaciones", ha manifestado.

La misma situación acontece en cuanto a los entornos naturales, donde se han acometido proyectos en Los Barruecos, el Parque Nacional de Monfragüe y el Natural de Cornalvo, y se están realizando informes para la playa de Orellana.