ISABEL BARRANTES 

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL) ha puesto en marcha el programa “Reteniendo Talentos” con la contratación de tres jóvenes de la comarca durante nueve meses para desarrollar tres proyectos de investigación en materia de artesanía y cultura inmaterial, cooperativismo y turismo.

Este programa parte de la Consejería de Educación y cuenta con la participación de la Universidad de Extremadura, que se encargará de las tareas correspondientes a la formación metodológica para el desarrollo de los proyectos de investigación.

Según han destacado desde ADESVAL, el objetivo es “frenar el éxodo masivo de los jóvenes al medio urbano en busca de un puesto de trabajo acorde con su formación académica”.

Además este programa llega en un momento en el que se está observando una clara tendencia al despoblamiento en la comarca. Según la asociación, el envejecimiento del Valle del Alagón se ha incrementado de forma “espectacular” en la última década, con un aumento de siete puntos porcentuales.