El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, anunció hoy la puesta en marcha de la primera Central de Compras de una administración pública en Extremadura. Cortés recordó que es un mandato plenario aprobado el pasado mes de abril y con su entrada en funcionamiento se constituye como un nuevo servicio que la Diputación pone a disposición de las entidades locales de la provincia de Badajoz.

La Central de Compras es una herramienta al que se pueden adherir voluntariamente las entidades locales para obtener mejores condiciones de precio en la contratación de bienes, servicios o suministros para reducir el gasto público. La adhesión no implica obligatoriedad de compra por parte del ayuntamiento y se salvaguarda en todo momento la autonomía municipal, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Los objetivos de la Central de Compras son promover la eficiencia y la búsqueda de ahorro en la administración pública, "más con menos", según resumió Valentín Cortés; asimismo se pretende promover la competitividad, productividad y calidad del servicio para las empresas con transparencia, concurrencia e igualdad de trato, con lo que se contribuye el sostenimiento de las economías locales. Un tercer objetivo es la aplicación del buen gobierno en cuanto al retorno aplicado a la sociedad que representa la contratación dentro de un marco de racionalización y disciplina.

La Central de compras permite que sea la Diputación de Badajoz la que actúe como mediadora entre el Ayuntamiento y los proveedores de bienes y servicios, lo que supone la agilización de trámites, el ahorro, la comodidad y acceder a una amplia gama de productos y servicios en las mejores condiciones.

Con la puesta en marcha de la Central se realizarán acuerdos marcos con proveedores y se crearán catálogos electrónicos y grupos de compra. Según anunció el presidente de la Diputación, los primeros procedimientos que se sacarán a licitación en el primer trimestre de 2012 serán consumo eléctrico y telefónico. 

 "Basándonos en experiencias similares anteriores, dijo, se estima que la puesta en marcha de la Central de Compras supondrá para las entidades locales de la provincia de Badajoz un ahorro medio del 20% en sus gastos, lo que supone una cifra superior a 9'5 euros anuales en el conjunto de la provincia de Badajoz".