ISABEL BARRANTES 

 

Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha revelado que en el pasado año un 35,2 por ciento de la población, es decir 384.735 personas, vivían en riesgo de pobreza o exclusión social en Extremadura.

Son datos de 2015 que reflejan un descenso en 52.265 personas, un 4,6 por ciento con respecto a 2014, aunque por encima de la media nacional.

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, los números que arroja el informe “son datos útiles para conocer la realidad de los extremeños respecto a su riesgo de pobreza y exclusión y así adaptar las políticas y dar respuestas a las necesidades de la población vulnerable”.

Asimismo, la tasa extremeña de pobreza extrema se ha reducido en el último año en 3 puntos; el 2,4 por ciento está en situación de privación material severa, unos 15.000 extremeños y extremeñas, mientras que en 2014 la tasa era de 3,8 por ciento.

Uno de los datos más preocupantes, según el consejero, es la tasa de pensionistas en riesgo de pobreza o exclusión, que alcanza al 59 por ciento de los pensionistas extremeños.

Con este motivo el consejero afirmado que la Junta de Extremadura está tomando “medidas de calado” para reducir los índices de riesgo de pobreza o exclusión social y dar respuesta a las personas que sufren estas condiciones.

Asimismo Vergeles ha asegurado que la reducción de esos índices no se logra solo con un aumento del Producto Interior Bruto de un país sino que es “la capacidad redistributiva de las políticas sociales la que tiene que ser priorizada para alcanzar una mayor cohesión social y equidad”.