ICIAR MUÑOZ

La Diputación de Cáceres y los seis sindicatos con presencia en la institución provincial que son la Unión Sindical Obrera (USO);Grupo Independiente de Diputación (GID); Asociación Profesionales de Técnicos de la Administración pública de Extremadura (Tecae); Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); Comisiones Obreras (CCOO); y Unión General de Trabajadores (UGT), han firmado un acuerdo por el que se regulan "los criterios generales de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos de la diputación y de sus organismos autónomos".

Así, por primera vez, la Diputación de Cáceres y los sindicatos han alcanzado un acuerdo con el objetivo de regular este "instrumento" que "continúa buscando la eficiencia de los servicios públicos", según ha explicado el representante del sindicato USO, Santos Carrera, y que según la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, tiene como objetivo "motivar a los empleados públicos y también repercute en que los cacereños tengan mejores servicios".

Según el acuerdo, pueden acceder a esta revisión de su carrera profesional los 845 empleados públicos de la Diputación de Cáceres, que actualmente tengan un mínimo de cinco años de antigüedad, ya sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo,así como personal interino y laboral indefinido.

Así, el "nivel uno" se podrá solicitar hasta el 30 de noviembre y el 100 por ciento del primer pago del nivel se llevará "a efecto en el primer trimestre de 2017". La partida económica con la que se parte es de 816.804 euros, que se repartirán en función de los subgrupos y niveles de cada trabajador público.

Respecto a los siguientes niveles 2, 3, 4 y 5, el empleado llegará a ellos al "conseguir una serie de objetivos" como es la "cualificación personal o la formación", pero solo se llevarán a cabo cuando "la Junta de Extremadura lo haya marcado", según ha explicado el diputado de Personal, Miguel Salazar.

Por su parte, la presidenta de la diputación y todos los sindicatos han mostrado su satisfacción por llegar a este acuerdo. Además, Cordero, ha recordado que ya se están abordando otras "negociaciones sobre gestión de bolsas o sobre el acuerdo social laboral".

Asimismo, todos los sindicatos han manifestado su satisfacción por llegar a un acuerdo en torno a una demanda que consideran determinante para el reconocimiento y la motivación de los trabajadores, lo que, sin duda, han puntualizado los representantes sindicales, "redundará en un mejor servicio a los ciudadanos".