El falló de los premios Extremadura a la Creación 2008, hecho público en Cáceres por los presidentes de los cuatro jurados, ha reconocido el trabajo de José Vicente Morión, premio Extremadura a la Creación a la Mejor obra artística de autor extremeño; Jose Antonio Gabriel y Galán (a título póstumo), premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño; Ana Maria Matute, premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano; y Helena Almeida, premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria artística de Autor Iberoamericano.

La presidenta del jurado del Premio Extremadura a la Creación a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano, Nélida Piñón, ha destacado que Ana María Matute, ganadora este año de este reconocimiento, ha construido a lo largo de los años una larga obra literaria en la que ha utilizado la imaginación como eje central de su obra. Piñón ha querido resaltar que es la primera vez que este galardón recae en una mujer y ha señalado que Matute ha basado su trabajo en el mundo de las letras en la fortaleza de sus planteamientos.

En cuanto a la galardonada con el premio a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano, Helena Almeida, la presidenta del jurado, María de Corral López, ha subrayado el trabajo que esta artista plástica portuguesa ha llevado a cabo a través de diferentes ramas de experimentación, como el body art o la perfomance. También ha resaltado que Almeida ha tenido un reconocimiento artístico tardío debido a su independencia.

Sobre José Antonio Gabriel y Galán, premio a la mejor obra literaria de autor extremeño, el responsable del jurado que ha determinado otorgar este reconocimiento a título póstumo, Luis Mateo Díez, ha señalado que la obra Diario 1980 – 1993. Invitación a la resistencia, por la que se le ha otorgado el galardón es un reflejo magnífico de los temas que construyen la obra del autor extremeño. De él ha dicho que no sólo fue uno de los grandes autores de las letras extremeñas sino también de las nacionales. En este libro, en palabras de Luis Mateo Díez, se siente la sensibilidad, tristeza y profundidad espiritual de Galán.

Por último, el presidente del jurado del premio a la mejor obra artística de autor extremeño, Jaume Villanueva, ha realizado una semblanza de José Vicente Moirón, actor que este año ha conseguido el reconocimiento por su representación en El hombre almohada. Villanueva, director teatral, se ha mostrado contento porque el galardón haya recaído en un hombre del mundo de las artes escénicas y ha querido poner en evidencia la dificultad que supone la elección de esta modalidad por los numerosos campos que engloba.

Los Premios Extremadura a la Creación son la máxima distinción concedida por la Comunidad Autónoma de Extremadura y llevan más de un lustro reconociendo las trayectorias artísticas más consolidadas a nivel internacional, dentro del ámbito iberoamericano, al mismo tiempo que premian las obras de autor extremeño más relevantes aparecidas durante el año. En este tiempo se han convertido en una importante referencia en el panorama regional, nacional e iberoamericano entre los galardones que reconocen la creación artística y literaria, tanto por la calidad de sus premiados como por la independencia y criterio de sus jurados.

Están dotados con 42.000 euros en la categoría iberoamericana, y 18.000 euros para la mejor obra extremeña, lo cual los sitúa a la altura de los más prestigiosos premios concedidos en todo el país.

La vocación de puente cultural de Extremadura, recogida en el Estatuto de Autonomía y presente en su quehacer diario, encuentra en estos cuatro premios un estímulo permanente para la actividad creativa de los extremeños y refuerza los vínculos culturales con Portugal e Iberoamérica; de este modo el nombre de Extremadura avala el reconocimiento público de un autor iberoamericano, portugués o español.