ICIAR MUÑOZ

La campaña de sensibilización y revisión en materia de salud visual infantil "Ver para Aprender", diseñada y ejecutada por la asociación de utilidad pública Visión y Vida, llegará a 19 municipios extremeños gracias a la participación de más de 35 ópticas voluntarias.

Esta actividad busca sensibilizar a educadores y familias de la importancia de cuidar la salud visual de los menores (de 6 a 12 años) para prevenir casos de fracaso escolar relacionados con un problema de visión no detectado o resuelto.

Con esta iniciativa, Visión y Vida pretende llegar a colegios, ayuntamientos y sociedad civil en general para concienciar a padres, familias y profesores de la importancia de cuidar la salud visual de los más pequeños, ha explicado el colectivo.

Según ha destacado la asociación, uno de cada tres casos de fracaso escolar está asociado a una mala visión y el 30% de las dificultades de aprendizaje se derivan de problemas de eficacia y percepción visual.

Sin embargo, a día de hoy se sabe que el 50% de los niños que deberían llevar gafas no lo hace por desconocimiento de sus padres.

Actualmente, forman parte de la campaña en Extremadura las localidades de Plasencia, Coria, Moraleja, Montehermoso, Malpartida, Jaraíz de la Vera, Miajadas, entro otras

 

Así, Visión y Vida y sus socios colaboradores realizarán a los niños de entre 6 y 12 años, hasta el 31 de octubre, una serie de screening visuales (revisiones) sin coste para las familias, "que permitirán detectar si el alumno presenta algún problema de visión que puede estar afectando a su rendimiento escolar y desarrollo", ha destacado el presidente de la asociación, Salvador Alsina.