ISABEL BARRANTES 

 

La nueva campaña especial de control del cinturón y sistemas de retención infantil controlará a unos 12.000 vehículos hasta el próximo domingo en Extremadura.           

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el jefe del Sector del Tráfico de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y el jefe provincial de Tráfico de Badajoz, Ignacio Martínez. 

Herrera ha destacado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) “es el sistema de seguridad más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz”. 

“Es cierto, y así lo reconoce la DGT, que se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en los últimos años, pero todavía no está del todo arraigado en nuestra sociedad”, ha asegurado la delegada del Gobierno. 

Según ha revelado Cristina Herrera, en los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o sistema de retención infantil respecto al total registrado. 

La subdelegada ha indicado que “son muchas muertes las que se pueden evitar solo con abrocharse el cinturón o con sujetar a los niños con el sistema de retención infantil”.Precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.  

Según los datos de la DGT, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.