ISABEL BARRANTES 

 

La Federación de Centros Extremeños radicados en Euskadi será uno de los colectivos galardonados con la “Tenca de Oro”, un premio que se entregará en la que se entregará el último fin de semana de agosto en Piedras Albas con motivo de la XXVIII Fiesta de la Tenca puesta en marcha por la Mancomunidad Tajo-Salor en colaboración con la Diputación de Cáceres.

Con este galardón quieren reconocer “la labor social y desinteresada que realizan llevando con orgullo el nombre de Extremadura en todas las actividades que desarrollan”, según han indicado desde la institución provincial. Cabe destacar que esta fiesta, declarada por la Junta de “Interés Turístico Gastronómico” se celebra cada año en las diferentes localidades que forman parte de esta mancomunidad.

Durante ese día se desarrollan actividades deportivos, concursos gastronómicos, degustaciones o ponencias relacionadas con este pez autóctono de la zona.

El broche final de la jornada tiene lugar durante la noche con la entrega de las Tencas de Oro, una con carácter institucional y otra de carácter individual, dirigida a personas conocidas por su profesión y que difunden el nombre de Extremadura.

De este modo entre algunos de los nombres que ya han sido premiados se encuentran el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio y Pepa Bueno, la actriz Maruchi León o la deportista Almudena Cid, entre otros.