El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) no ha detectado ninguna irregularidad en las inspecciones que ha realizado en establecimientos de la región para comprobar si habían llevado a cabo una subida encubierta de los precios antes del incremento del IVA para después anunciar, tras la entrada en vigor de esta medida el pasado 1 de septiembre, que no lo repercutirían sobre sus clientes.

La campaña, cuyos resultados se acaban de conocer, se desarrolló entre el pasado 15 de noviembre y el 15 de enero en veinte establecimientos de la región.

En ellos se analizaron un centenar de productos elegidos al azar -50 en la provincia de Badajoz y 50 e la de Cáceres- de sectores como la higiene, la limpieza, los alimentos, los productos industriales y el textil, entre otros.

Una vez comprobado el importe que marcaban los productos en aquel momento, los inspectores solicitaron al establecimiento que les facilitará los que figuraban en diferentes fechas -2 de julio, 28 de agosto y 6 de septiembre de 2012- a fin de contrastar los datos y verificar si se había realizado una publicidad falsa o engañosa.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

El INCOEX recuerda además al consumidor que debe conocer los derechos que le asisten en materia de publicidad, oferta y promoción de alimentos, productos y servicios con el fin de poder optar por realizar sus compras en aquellos establecimientos que le garantizan una información correcta y alejada de afirmaciones que le induzcan a error.

Asimismo, considera que el sector comercializador deber tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aplicable en este campo para garantizar un estricto cumplimiento de los requisitos establecidos.