El Ayuntamiento de Moraleja, mediante la concejalía de la Mujer, ha programado actividades en colaboración con los alumnos del Programa Clara que se desarrolla en este municipio. El consistorio ha mostrado de esta manera su “repulsa” ante la violencia contra las mujeres, según ha indicado en un comunicado. 

El Ayuntamiento de Moraleja ha manifestado la gravedad de este fenómeno estructural y globalizado, que expresa la discriminación sexual existente en nuestra sociedad, que se trasmite mediante modelos y pautas culturales y sociales. 

Desde el Gobierno local han adelantado que, con el fin de eliminar esta actitud social y reforzar las políticas de igualdad, el consistorio se adherirá al Protocolo de Actuación entre el Gobierno de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el marco de actuaciones que desde la Consejería Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura se ponen en práctica para avanzar en la lucha contra la violencia de género, se ha celebrado un acto de reconocimiento a todos los municipios que se han adherido a este protocolo, donde estará presente el Ayuntamiento de Moraleja, poniendo así en valor,  las políticas de igualdad que se han implantado en el municipio,  reconociendo también el trabajo y esfuerzo que desde el mismo se realiza a través de los servicios sociales, coordinados por la Concejalía de Salud, Familia, Mujer y Dependencia.   

Además de los actos que se celebran este martes, el Ayuntamiento de Moraleja, ha desarrollado diferentes actividades durante el mes de noviembre para la prevención entre los más jóvenes. Como ejemplo y en colaboración con el Espacio para la Creación Joven de Moraleja, se desarrolló el taller Detecta y Para, una iniciativa que parte de Cruz Ruja y que pretende dar a los participantes las herramientas para detectar y frenar el maltrato dentro de la pareja.