Juan Andrés Tovar ha participado como Presidente de Partenalia, única asociación generalista de autoridades locales intermedias europeas, en el seminario "Los gobiernos locales intermedios en el marco de la gobernanza multinivel en Europa" junto al Presidente de la Diputación de Barcelona, Anotinio Fogué, el Presidente de la Asamblea de Departamentos de Francia, Claudy Lebreton o el Presidente de las provincias húngaras Ferenc Odor, entre otros destacados responsables políticos.  

Durante su intervención, el Presidente de la Diputación de Cáceres ha presentado el ejemplo de construcción europea a través del trabajo en red que supone la red que preside y que el próximo 5 de marzo culminará un proceso de restructuración para convertirse en la primera asociación europea de provincias que se constituye como Asociación Internacional. Esta iniciativa, dotará de personalidad jurídica propia a la red y abrirá un nuevo y amplio abanico de posibilidades a sus miembros.  

Además, el Presidente Tovar hizo hincapié en el ejemplo de gobernanza local en Extremadura, donde la nueva ley de mancomunidades supone un paso adelante en la coordinación de las administraciones locales y su racionalización para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos con la mayor eficiencia y cumpliendo con el principio de subsidiariedad y proporcionalidad en la línea de las recomendaciones ofrecidas por las instituciones europeas.

La cumbre se encuadra en las actividades organizadas con motivo de la Presidencia española de turno del Consejo de la Unión Europea.

Objetivo de la cumbre: 2010 es un año clave para los ciudadanos europeos. Por un lado, es el año señalado como el primero de la recuperación de la crisis económica y financiera. Por otro, el proyecto europeo afronta nuevos retos y escenario: la nueva legislatura del Parlamento Europeo, la renovada Comisión, la aplicación del tratado de Lisboa y la formulación de la estrategia "EU 2020" para el crecimiento y la competitividad. Además, 2010 es el año europeo de la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

El Tratado de Lisboa, que incluye elementos como el reconocimiento de la autonomía local, el fortalecimiento del principio de subsidiariedad, el aumento de competencias del Comité de las Regiones, la asamblea local europea y la introducción del concepto de cohesión territorial, presenta nuevas oportunidades y retos para las autoridades locales.

En este contexto, se celebra la cumbre europea de gobiernos locales con el objeto de debatir sobre el papel de las autoridades locales en el nuevo escenario europeo.