ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal especializada en robos en viviendas y establecimientos públicos. En el marco de la operación “Spiderman” se ha detenido a seis hombres de nacionalidad española y marroquí, los cuales actuaban en las comarcas de Campo Arañuelo, Granadilla y el Valle del Ambroz. 

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes del puesto de Talayuela tuvieron constancia de un robo cometido el pasado año en una vivienda de esta localidad a la cual los ladrones accedieron escalando por la pared mientras los dueños de la casa dormían. En esta ocasión los delincuentes consiguieron sustraer objetos como joyas o teléfonos. 

Días más tarde la Guardia Civil tuvo conocimiento de otros tres robos con el mismo modus operando basado en acceder a las viviendas cuando sus dueños se encuentran dormidos y siendo, normalmente, de avanzada edad. 

Durante los siguientes meses la banda continuó operando en otros municipios del norte de la provincia de Cáceres con los que desvalijaban el interior de las viviendas apoderándose de los artículos con fácil salida en el mercado negro, según indican desde la Guardia Civil.

Con este motivo el pasado día 16 los agentes de Talayuela llevaron a cabo la detención de parte de los integrantes de la organización, una banda jerarquizada y en la que las tareas de localización de objetivos, ejecución y ventas de los efectos robados estaban distribuidas. 

Además dos días más tarde la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en una vivienda de Talayuela con el que consiguieron recuperar numeras joyas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, bicicletas de alta gama, una motocicleta y otros efectos, incluso documentación de los propietarios de viviendas, herramientas y llaves de puertas. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial la cual decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, quedando el resto en libertad con cargos. 

Se trata de seis hombres de nacionalidad española y marroquí, entre los que se encuentran dos menores de edad. El resto tienen entre 18 y 27 años. 

Cabe destacar que la operación continúa abierta con el objeto de esclarecer otros hechos delictivos, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.