ICIAR MUÑOZ 

 

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con motivo de la celebración de las ferias y fiestas de agosto, ha convocado el XLIII Concurso del Tabaco y del Pimiento, un certamen que cuenta con diferentes categorías.

En la modalidad del tabaco los agricultores podrán concursar en las variedades burley y virginia, cuya clasificación vendrá dada por el número de hojas de cada planta y en caso de empate por la cubicación.

Sin embargo, en el pimiento, tipo agridulce, los participantes deberán estar inscritos en la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera. El fallo se producirá por el peso total de la pimentera y en caso de empate se premiará a la que tenga mayor número de frutos.

Otro apartado es el de la mejor explotación. En la de tabaco burley la superficie mínima deberá ser de una hectárea y tres en virginia, mientras que en la de pimiento será también de una hectárea. El jurado valorará la uniformidad, desarrollo del cultivo, estado sanitario y potencial de producción.

Además habrá premios para cada variedad de tabaco y pimiento. Para los tres primeros clasificados la cuantía será de 180, 90 y 60 euros y un trofeo para cada ganador. En cuanto a las explotaciones se refiere serán 180, 90 y 60 euros y una placa para cada uno. La entrega se realizará el 11 de agosto y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de agosto.