ICIAR MUÑOZ

 

El Banco de Alimentos de Plasencia está gestionando durante estos días el reparto de 69.000 kilos de comida procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria. La llegada de  los alimentos se produce tres veces al año y está compuesto por todo tipo de productos: legumbres, leche, cacao, zumos, alimentos en conservas (como fruta o atún) o leche de continuación para niños.

Esta iniciativa es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas. Está cofinanciado, en un 85%, por el Fondo de ayuda Europea para los más Desfavorecidos, mientras que el 15% restante procede de los presupuestos generales. Con este dinero lo que se realiza es la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y la distribución a las organizaciones asociadas.

El presidente del banco placentino, Cecilio Marcos, ha informado que en total son 39 entidades del norte de Cáceres las que reciben estos alimentos que, a su vez, hacen llegar a unas 5.000 familias.

Dicha entidad ha agredecido la colaboración ciudadana en la última campaña desarrollada en los supermercados de Mercadona de toda la provincia hace 15 días, donde consiguieron recaudar 11.542 kilos en los tres establecimientos que la firma tiene entre Plasencia y Coria. 

 

A nivel provincial, el volumen de comida que se consiguió recaudar ascendió a 21.109 kilos. A pesar de esta cifra, la cantidad es un 17% menor que en la misma campaña celebrada hace justo un año. Según ha manifestado Cecilio Marcos se cree que es una mala fecha, debido a que estamos a principios de mes y mucha gente se ha ido de vacaciones. No obstante, el banco estuvo arropado por 160 voluntarios que se organizaron en las diferentes entradas de las tiendas.