ICÍAR MUÑOZ 

 

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha criticado la decisión de la Junta de Extremadura de eliminar la figura del policía-tutor de los centros educativos por no contar con un marco legal que los avale.

Pizarro ha indicado que se trata de "un error" y ha pedido al Ejecutivo regional que, en caso de ser así, arreglen la situación "para que estos agentes puedan seguir desarrollando su labor".

Cabe recordar que la capital del Jerte fue la primera ciudad de la región que puso en marcha la figura de la policía-tutor, una iniciativa del intendente jefe de la Policía Local, Enrique Cenalmor, y que ya se ha extendido a otras poblaciones de la comunidad, siendo un total de 57 los agentes que prestan este servicio.

En Plasencia lo hacen 11 agentes, los cuales llevan a cabo labores de mediación en casos de absentismo, acoso escolar y problemas de convivencia que puedan surgir en los colegios e institutos.

El edil de la capital del Jerte no comparte la consideración de que los policías tutores estén usurpando la labor de los docentes y los trabajadores sociales, ya que “su tarea es complementaria y sólo actúan cuando los centros lo solicitan".

"Si el problema es otro, como la falta de cobertura legal", Fernando Pizarro opina que eso se puede solucionar fácilmente “si hay voluntad de hacerlo”.