RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asegurado que la ciudad no pierde población, sino que se mantiene e incluso puede haber ganado habitantes en el último año.

Desde el consistorio han aseverado que el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), aún no ha contabilizado más de 30 nacimientos de los últimos meses por baja laboral del responsable del área del Padrón Municipal del ayuntamiento.

También han detallado que algunos extranjeros no han renovado su tarjeta de residencia por lo que tampoco están reflejados en el INE. A su vez, Ballestero ha aportado el número de fallecidos en 2019 correspondiendo a 117 personas.

Durante la última sesión plenaria se aprobó por unanimidad las cifras del padrón municipal en la que se detallaba que la ciudad de Coria cuenta con un total de 12.443 habitantes, de ellos 11.435 pertenecen a la ciudad, 668 a Puebla de Argeme y los 340 restantes a Rincón del Obispo.

Ballestero ha afirmado  que “la bajada de habitantes es algo generalizado en la región y se debe al gran problema estructural que tiene Extremadura con un crecimiento vegetativo negativo”.

Ballestero ha destacado que “los jóvenes se marchan de Extremadura porque esta comunidad lleva con el mismo modelo cuarenta años, un modelo que ha fracasado  y que genera pobreza y falta de oportunidades e inversión, que ha llevado a Extremadura a ser la última Comunidad Autónoma en todas las estadísticas”.

El primer edil reseñado que “se trata de un problema muy serio que debíamos tener todos muy presente”, por ello, insta a la Junta y a su presidente a llevar a cabo políticas estructurales enfocadas al crecimiento y desarrollo continuado y sostenible ya que en la actualidad esas políticas no las hay en Extremadura.