ISABEL BARRANTES 

 

La primera fase de las obras de consolidación y rehabilitación de la Catedral de Coria han dado comienzo ya con la cimentación del edificio con el fin de estabilizar la ladera y la seo cauriense, según han indicado desde el consistorio de la ciudad.

Cabe destacar que recientemente tuvo lugar la firma del acta de replanteo e inicio de estos trabajos que estarán sufragados por el Ministerio de Fomento, la Junta de Extremadura y el Cabildo de la catedral.

La aportación estatal será de 1,1 millones de euros. Por su parte el Ejecutivo regional financiará el 19,2% de la obra con 300.000 euros y la diócesis el resto con cerca de 160.000 euros de aportación.

Los trabajos contemplan una mejora de la estabilidad de la ladera por medio de una pantalla de micropilotes en la parte alta de la misma y mejora de la seguridad de la fachada este por medio de la construcción de dos contrafuertes adosados al mismo, que se haría en la primera fase de esta obra. 

Entre las obras también se restaurará de forma general la fachada este, que requieren el levantamiento del andamiaje en toda su extensión, se aprovechará para la realización de una limpieza de paramentos y la recuperación volumétrica de piezas, mayormente balaustradas y cornisas deterioradas.

En posteriores fases, se plantea también aminorar la diferencia de cota entre los espacios exteriores y la cota interior de la iglesia reordenando los espacios perimetrales de lado norte y noroeste.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha expresado que “el inicio de estas obras son un motivo de alegría pues es una obra muy importante para la ciudad, con un periodo de actuación de un año”. Además ha indicado que “con estas mejoras se cuida el patrimonio y el monumento más importante de la ciudad”.

El primer edil también ha señalado que “esta obra es motivo de satisfacción tanto para el Obispado, como para la ciudad de Coria, pero también para Extremadura ya que es uno de los edificios más importantes y más emblemáticos que tenemos en nuestra comunidad autónoma”.