La Guardia Civil ha logrado desarticular un entramado dedicado a la falsificación de Permisos de Conducción Búlgaros, con la detención de cinco ciudadanos rumanos de edades comprendidas entre los 19 y 50 años vecinos de las localidades pacenses de Valdivia, Villanueva de la Serena, Acedera, Don Benito, y Rena.

  

Además, ha sido imputada la persona principal del entramado, un ciudadano búlgaro de 41 años de edad, y todos ellos como presuntos autores de un delito falsedad documental, informa el Ministerio del Interior en nota de prensa.

   Las investigaciones se han iniciado el pasado mes de septiembre, cuando el Grupo e Informes y Apoyo del Sector de Trafico de Guardia Civil de Badajoz) detectó como una persona de nacionalidad rumana, presentó la solicitud del "canje de su permiso de conducción de origen búlgaro" en la Jefatura Provincial de Trafico de la capital pacense.

   Su intención era acogerse a la reciprocidad del permiso entre los países de España – Bulgaria y así poder obtener la correspondiente autorización para la conducción en España.

   Fueron las autoridades búlgaras quienes denegaron el canje al tratarse de un documento no expedido legalmente con el contenido personal falso.

   Por ello se estableció una vía de seguimiento, con el propósito de obtener pruebas de la presunta expedición  de permisos de conducción falsos a nombre de ciudadanos rumanos.

   Investigación que da sus frutos al intervenir al ciudadano rumano  el permiso de conducción búlgaro y comprobar que era falso, además de averiguar en las bases de datos informáticas que no existen antecedentes de que la citada persona hubiera obtenido el permiso de conducción en dicho país.

ALTA SOFISTICACIÓN

   Con el apoyo de la Jefatura Provincial de Trafico de Badajoz, la Guardia Civil pudo localizar y detener a cuatro personas más de nacionalidad rumana, que circulaban con sus vehículos por el territorio español con los permisos de conducción de búlgaros falsos.

   Además de los detenidos, se averiguó que las falsificaciones fueron presuntamente realizadas por un ciudadano búlgaro vecino de la localidad pacense de Valdivia, que supuestamente cobró cada  falsificación a cambio de 400 a 600 euros.

   Se prosiguen las gestiones encaminadas a la localización del imputado ciudadano búlgaro, así como para averiguar si entregó algún otro permiso de conducir falsos.

   Después del análisis minucioso de los permisos de conducción intervenidos, se ha constatado su alto grado de sofisticación en el modo de falsificarlos.

   Se trata de documentos originales a los que les realizó un borrado químico  para posteriormente insertar elementos personales de la persona a la que iba a ser adjudicada. Falsificación "difícilmente apreciable a simple vista".

   Finalmente, las diligencias junto con los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena