LUCIA SEMEDO-MERIDA

La Guardia Civil ha detectado en los últimos meses un incremento de las denuncias sobre estafas cometidas a través de internet en la compra de diferentes artículos, desde vehículos hasta reservas o alquileres de viviendas vacacionales. 

Con este motivo han destacado la importancia de utilizar una red segura para realizar nuestras compras, además de evitar las conexiones wifi ya que vamos a transferir información personal importante. 

Además también han indicado que “es fundamental comprar en páginas web fiables y de reconocida reputación para evitar ser víctima del robo de datos o identidad”. Para ello es necesario identificar la página y comprobar que su dirección empieza por https. 

En el caso de las páginas de anuncios de venta de artículos o vehículos entre particulares, “hay que evitar aquellos anuncios que la única forma de contacto con el vendedor sea a través de correo electrónico ya que seguramente estos anuncios hayan sido insertados por ciberdelincuentes de otros países” 

Además también aconsejan que después de realizar la compra online, revisemos que todos los cargos de la cuenta son conocidos y están controlados.