LUCÍA SEMEDO

 

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir, mediante un Real Decreto “con carácter urgente”, medidas que permitan paliar los efectos del incendio que en agosto asoló más de 7.000 hectáreas en Sierra de Gata. Estos daños provocados por el fuego están cualificados en más de 50.200.000 euros. 

 

La diputada socialista Pilar Lucio y el secretario de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres, Eduardo Béjar, han ofrecido estos datos en Cáceres en una rueda de prensa, en la que han explicado que esta medida se debatirá en la próxima reunión de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente si las Cortes no se disuelven el próximo 2 de mayo. Lucio ha indicado que esta propuesta “no caerá en saco roto” en caso de que comience una nueva legislatura. 

 

El pasado 8 de octubre la Asamblea de Extremadura dio luz verde con unanimidad a una Propuesta de Impulso que partía del PSOE y en la que se instaba a exigir al Gobierno central la promulgación de este Real Decreto. Lucio ha manifestado que “tras siete meses de espera” esta propuesta no se ha adoptado.

 

El Real Decreto presentado por esta formación contempla un “plan de empleo especial” para evitar que los trabajadores de la zona se vean perjudicados tras la pérdida de parte de sus explotaciones, “sobre todo de olivar”. A esto se suma solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo "un plan de protección de cauces de los ríos "para luchar por la repoblación de las riberas y otro de restauración de infraestructuras afectadas y subvenciones para reparar los daños ocasionados en la red viaria e infraestructuras municipales.”

 

Otra cuestión que el PSOE ha valorado es la imposibilidad de comercial cosechas y ganado por los daños que ocasionó el fuego, una cuestión que se solventaría con los pagos correspondientes de la Política Agraria Común (PAC) que “se garanticen los mismos a sus beneficiarios”. 

 

Además, este partido propone la creación de unas líneas de crédito preferencias que permitan financiar las reparaciones en las instalaciones, bienes, equipos industriales, mercantiles y agrícolas así como los automóviles afectados por el fuego.