ICIAR MUÑOZ / I.C.

Un vecino de Coria ha resultado herido de gravedad durante la madrugada de este viernes como consecuencia de las heridas que le ha provocado la embestida del primer toro de las Fiestas de San Juan.

El herido, Luís Macia Olmedo, es propietario de una ferretería en el número 33 de la Avenida de Argeme y se encontraba en las proximidades de la peña "El Pañuelo", situada en la rinconada de la zona de La Cava cuando resbaló y fue alcanzado por el astado Trapecista, de la ganadería Jara del Retamar, que le propinó varias cornadas en distintas partes del cuerpo.

La cogida se produjo a las 05.30 de la madrugada y, según algunos testigos, el herido se encontraba solo en el exterior de esta peña. Tras producirse la cogida, el hombre fue evacuado al Hospital Ciudad de Coria, donde ha sido intervenido en varias ocasiones. Aunque no ha sido facilitado un parte médico oficial, distintas fuentes consultadas aseguran que el herido se encuentra en estado grave.

Según la información facilitada por la familia a un colaborador de Radio Interior, el herido presenta varias cornadas en el tórax con numerosas fracturas de costilla y una contusión del diafragma y de un riñón. También tiene heridas en el muslo sin afectar a arterias principales y, el aspecto más preocupante para los familiares, una fractura craneal y de órbita.

TRASLADO A CÁCERES 

A primera hora de la tarde de este viernes, los familiares se encontraban en el Hospital Ciudad de Coria pendiente de la evolución del paciente, que estaba siendo intervenido de otra fractura en un brazo. Tras esta operación, los servicios médicos tenían previsto estabilizar al enfermo para trasladarse al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.  

El toro que le ha propinado las heridas es un astado astifino, berrendo en negro aparejado, de cara alta e iguladado de pitones. Estaba marcado con el numero 14 y el guarismo 2, pues nació en marzo de 2012. La cogida resultó tan brutal que algunos de los presentes, en la oscuridad de la noche, llegaron a creer que el toro tenía entre los pitones un muñeco que le había arrojado alguien del público en lugar de una persona.

Este toro protagonizó el primer encierro de las fiestas de San Juan, que fue limpio y rápido. Recorrió la práctica totalidad del casco antiguo moviéndose con agilidad y ha provocado la primera y dramática noticia de estas fiestas de 2016.

AFICIÓN FAMILIAR

Aunque hablar en Coria de afición a los toros puede resultar un tópico, en este caso nos encontramos con un verdadero ejemplo de herencia familiar. El padre del herido, Luis Macia Pena, fue novillero en la época de Manolete y llegó a cosechar triunfos en la Plaza de Las Ventas de Madrid. 

Con el paso de los años, y ya fuera de los ruedos, padre e hijo han continuado con esta afición familiar que les permite disfrutar cada año de las fiestas de Coria, donde pertenecen a una familia muy conocida.

Las fiestas de San Juan de Coria han comenzado accidentadas en todos los aspectos, pues a las 13.00 horas de este viernes, el toro que protagonizaba el encierro murió de manera instantánea al chocar contra el vallado de seguridad del recinto. 

El astado se encontraba perseguiendo a un mozo que participaba en el encierro a gran velocidad y chocó contra una valla a la altura de Café Toscano, muriendo en el acto, por lo que el acto no pudo concluir y el toro de la tarde ha tenido que ser sustituido por otro.