ISABEL BARRANTES 

 

Los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex) y del Centro 112 de Extremadura han mostrado su “indignación” ante las conclusiones aprobadas recientemente en la comisión de investigación del incendio de Sierra de Gata.

Los trabajadores de ambos colectivos han exigido, a través de un comunicado, a los diputados autonómicos “respeto” hacia su labor y han señalado que consideran que su profesionalidad “ha quedado en entredicho por personas sin la formación adecuada para dar su criterio”.

Con este motivo están llevando a cabo la recogida de firmas como muestra de rechazo a las conclusiones aprobadas y entre las que se encuentran la falta de coordinación de los medios propios y de otras administraciones o problemas en relevos de retenes, avituallamientos y en las comunicaciones.

Asimismo han recordado que durante el incendio evacuaron a 3.840 personas, atendieron 3.124 urgencias y emergencias, y recibieron 23.386 llamadas telefónica, por lo que "logramos que no hubiera víctimas personales y que las pérdidas materiales se redujeran al máximo".

Los trabajadores también han lamentado que, a pesar de que decenas de empleados del Plan Infoex y del Centro 112 que pasaron por esa comisión de investigación para responder a las preguntas de los representantes políticos, estos últimos "ni siquiera leyeron las centenares de páginas con datos e información que se les proporcionaron".