ISABEL BARRANTES 

 

La organización profesional agraria Asaja Extremadura ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ayudas destinadas a las explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis y para los cereceros del Valle del Jerte, por un importe conjunto de 8.500.000 euros.

En el caso de las explotaciones ganaderas desde la organización agraria reclaman 100 euros por cada vaca afectada con tuberculosis hasta que recuperen la calificación de oficialmente indemne.

Cabe destacar que en Extremadura hay 9.626 explotaciones ganaderas, de las cuales 1.068 están afectadas, y la media de cada negocio dañado se eleva a 45 vacas, por lo que el presupuesto para este sector sería de 4.272.000 euros.

En el caso de los cereceros la ayuda que se solicita es de 600 euros por cada hectárea “teniendo en cuenta que el trabajo de los agricultores no se compensa con el valor de la fruta”, según indican desde la organización.

En concreto, son unas 7.100 las hectáreas donde que cultivan las cerezas, por lo que el presupuesto se elevaría a 4.260.000 euros. 

La entidad ha señalado que reclama esto "ante la decisiva reunión" que debe mantener antes de final de mes la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, en la Conferencia Sectorial donde se decidirán este tipo de ayudas.