LUCÍA SEMEDO/TRUJILLO

 

La escritora Pureza Canelo, natural de Moraleja, ha tomado posesión de su plaza de académica de número en la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, una cita que ha tenido lugar en Trujillo. Cabe destacar que Canelo es la única representante de los autores de poesía en esta institución regional. 

Representantes de la Junta de Extremadura, diputaciones de Cáceres y Badajoz, del Ayuntamiento de Moraleja y del de Trujillo, han estado presentes en esta cita en la que la autora también ha sido acompañada por sus seres queridos y familiares cercanos. 

Pureza Canelo ha destacado en reiteradas ocasiones su satisfacción y orgullo por tomar posesión de su plaza. En el acto, ha llevado a cabo la lectura de un discurso destinado a la importancia de Extremadura  en su obra y las bondades de esta tierra bajo el lema “Oeste en mi poesía”. Pureza Canelo ha manifestado la necesidad de valorar “el oeste” y de potenciarlo para darlo a conocer. 

De esta forma, la autora moraleja ha ofrecido un recorrido por su poesía, desde sus primeros trabajos en 1971 hasta el último, en 2013, en la que la vida rural y las artes y las costumbres de la tierra han tenido un puesto destacado. 

La poetisa ha querido también agradecer a sus compañeros Miguel del Barco, Feliciano Correa y Antonio Gallego su colaboración y ha recordado a José Miguel Santiago Castelo, antiguo director de la academia y recientemente fallecido. 

Desde el Ayuntamiento de Moraleja han felicitado a Canelo por este logro, así como su agradecimiento por su “contribución al desarrollo y la promoción de la cultura”.