LUCÍA SEMEDO

 

 

Extremadura asume durante el primer semestre de 2016 la representación de todas las comunidades autónomas en la formación del Consejo de la Unión Europea de Medio Ambiente que permitirá a la comunidad extremeña, a través de un sistema de coordinación y colaboración, participar y tener voz en la elaboración de decisiones y normativa comunitaria en materia de medio ambiente.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,  Begoña García, se encuentra en Bruselas para abordar con la Comisión Europea la Representación Permanente de España ante la UE y el Parlamento Europeo la participación de Extremadura en este Consejo de Medio Ambiente, que durará hasta junio.

Le corresponde la asistencia a las reuniones de los grupos de trabajo de Medio Ambiente del Consejo de la UE en Bruselas, así como la preparación de la posición común (una por trimestre) de las comunidades autónomas, previa al desarrollo del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE correspondiente.

El Consejo de la UE es la institución que representa los Estados miembros en el proceso legislativo europeo. En el caso de España, las Comunidades Autónomas pueden participar en alguna de sus formaciones mediante la participación de una de ellas en representación de todas las demás.

Extremadura asume la representación autonómica para este primer semestre, donde está previsto que se traten temas como lucha contra el cambio climático tras el acuerdo de París, la economía circular o la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión.

Para realizar estas funciones legislativas, esta institución está en permanente contacto con la Comisión Europea y con el Parlamento Europeo, como actores clave del proceso normativo de la UE. Por ello, la consejera está manteniendo contactos con todas las partes en esta visita a la capital comunitaria.

García Bernal se ha reunido con los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea encargados de las relaciones con el Consejo y se ha visto en detalle los principales dosieres que se van a tratar en el Consejo en los próximos meses y la posición de la Comisión en los mismos.

Extremadura ha mostrado su especial interés en el paquete de economía circular, que aborda la problemática sobre los residuos y la necesidad de una mayor reutilización de los productos consumidos, un mayor y mejor reciclaje  y un uso más sostenible de los recursos.

AGENDA

La consejera también ha mantenido reuniones con varios consejeros de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la UE, así como con una de las consejeras para Asuntos Autonómicos, encargada de la relación entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas con representación en Bruselas.

En esta reunión se han abordado los temas que se van a tratar en este semestre, así como las bases para una buena coordinación entre ambas administraciones con el objetivo de defender en el seno de la delegación española los intereses del conjunto de España y de Extremadura en particular.

Para tener todos los puntos de vista involucrados en la participación en el consejo, Begoña García también se ha reunido con las eurodiputadas Soledad Cabezón y Clara Aguilera, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

El Consejo deberá negociar en muchos temas con la posición del Parlamento, por lo que conocer de primera mano los puntos de vista del mismo permite plantear los puntos de interés en el Consejo de una manera más eficiente.

La consejera ha aprovechado esta visita para reunirse con representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea con el objetivo de tratar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura en su nuevo período 2014-2020.

En la reunión participaron los responsables del PDR para España y, en concreto, para Extremadura, y se trató la perspectiva de género en el mismo así como la puesta en marcha del nuevo modelo forestal.

En la visita también se encuentra el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz. La consejería está contando con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.