El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, considera que el cierre de la industria Fuetecapala de Navalmoral de la Mata es "un caso de libro de deslocalización industrial a la búsqueda de más beneficios porque los costes laborales serán inferiores". Escobar ha hecho estas declaraciones hoy en Mérida, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura.

El coordinador de IU Extremadura ha lamentado que situaciones como estas se puedan producir "por la aplicación de leyes que están en vigor en este país y en esta comunidad", en referencia a las sucesivas reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PSOE y el PP.

Según el coordinador de IU Extremadura, situaciones como la de Fuentecapala "nos tienen que llevar a hacer una reflexión, a plantearnos que el tipo de ayudas que se dan no pueden ser incondicionadas". Para Pedro Escobar, "toda la política de incentivos industriales que esta empresa ha recibido, como otras muchas en Extremadura, no pueden ser incondicionadas y quizá habría que aumentar los plazos en los que, en el caso de no cumplirse esas condiciones, se pueda reclamar la reversión de las ayudas recibidas".

Según Escobar, lo que está pasando en Fuentecapala "ya pasó con Lusográfica y con Hering en Badajoz y ahora una vez más metemos la pata en el mismo agujero, damos ayudas durante un tiempo y cuando esas ayudas nos parecen insuficientes o nos parece que hay otras alternativas de mayor rentabilidad, simplemente damos el cierre y nos vamos".

El coordinador de IU Extremadura considera que "esas leyes que permiten ese tipo de operaciones deberían cambiarse de forma urgente y que las ayudas sean condicionadas a la duración en el tiempo de los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa".

Pedro Escobar ha pedido que "el margen que tenga el gobierno extremeño a la hora de autorizar o dar el visto bueno a ese ERE extintivo que proponen, porque es un cierre patronal al fin y al cabo, apure hasta el último milímetro que tenga para dificultar el cierre de esa empresa".