LUCÍA SEMEDO

 

La Junta colaborará con los municipios de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes para ejecutar sus planes periurbanos de prevención de incendios según ha declarado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal. 

 

El Ejecutivo quiere abordar estas medidas en los municipios ubicados en zonas de mayor riesgo de propagación de fuego y ha escogido estas dos áreas como punto de partida. García Bernal ha explicado que la región cuenta con un 65 por ciento de territorio forestal, por lo que la prevención y lucha contra incendios es un tema de gran importancia, así como la creación de empleo verde. 

 

"En ese marco, las empresas forestales y medioambientales van a tener un protagonismo creciente", ha añadido la titular de Medio Ambiente.

 

García ha explicado que la Junta trabaja en tres líneas principales para preservar y proteger las masas forestales, ejes que pasan por elaborar una nueva política forestal, la ejecución de los planes periurbanos en la totalidad de los municipios y la construcción de caminos de evacuación  así como acondicionar los ya existentes. 

 

La consejera ha anunciado que la Junta comenzará de forma inmediata con la licitación en seis lotes  para la ejecución de estos planes de incendios en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, a las que seguirán después las Villuercas, Valencia de Alcántara y La Siberia.

 

"Con estas actuaciones pretendemos la mejora y la gestión del monte publico y privado y dotar de seguridad a los ciudadanos que viven en los pueblos en las zonas de alto riesgo de incendio", ha subrayado.