LUCÍA SEMEDO   

La consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha adelantado que, hasta el mes de abril, se han tramitado pagos por importe de 481.655.664 euros que suponen el 96,47% de los límites asignados a Extremadura correspondientes a la PAC 2015.

García ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada que sobre Política Agraria Comunitaria han organizado El Periódico Extremadura y Agro bank en Cáceres.

 

En la campaña actual, según ha añadido la consejera, a falta de un mes para la finalización del plazo ya se han ultimado la mitad de las solicitudes, que es un dato similar a otras campañas, a pesar de las dificultades. Begoña García ha agradecido la labor llevada a cabo funcionarios y directivos de la Consejería, para intentar acelerar la burocracia de la PAC para que los agricultores y ganaderos puedan cobrar sus ayudas lo más pronto posible.

En la jornada también han participado la directora general de la PAC, Yolanda García, y el responsable regional de Desarrollo Rural, Manuel Mejías. La primera ha realizado un balance de la actual PAC, a la que ha calificado como “poco flexible y más exigente”, ya que no establece mecanismos suficientes para proteger a los agricultores en situaciones de crisis, ni prioriza el pago de las ayudas a los profesionales que generan empleo y riqueza en las zonas productoras.

Ante esta situación, la Consejería de Políticas Agrarias propondrá al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea medidas de mejora en la aplicación de la PAC, con el objetivo de flexibilizar la utilización de los derechos en las distintas regiones. Además, se va a solicitar ante todas las instancias, y de acuerdo con el sector y con el apoyo de la universidad, que sea reconocido el sistema de explotación de la dehesa, con sus singularidades, a la hora de percibir los fondos del primer pilar. La dehesa se ha visto perjudicada por la aplicación de coeficientes de pastos que excluyen de los pagos a superficies pastables.

Yolanda García ha recordado que la Junta de Extremadura ha implementado una herramienta informática para que puedan realizarse las solicitudes gráficas y ha puesto en marcha medidas de simplificación administrativa para reducir la documentación que deben presentar y así facilitar su presentación.