LUCÍA SEMEDO

 

Decenas de personas han acudido a la presentación del proyecto “La Grulla, Sierra de Gata”, una guía intimista que muestra las distintas localidades de esta comarca cacereña elaborada por Soledad Vidal, vecina de este municipio. La presentación de este proyecto ha sido el acto de apertura de la Semana del Libro.

Vidal ha explicado que esta medida parte de la necesidad de “mostrar lo que me hacía sentir” visitar las distintas localidades de esta comarca ya que, según ha explicado, “las guías de viajes resultaban útiles, pero no se correspondían con lo que yo sentía” en esos parajes.

Por ello, Vidal comenzó un proyecto que aprovechaba el soporte gráfico, con fotografías, y literario, con textos contando su experiencia “de primera mano” en los viajes que ha realizado a Sierra de Gata. La autora ha explicado que ha contado con un “gran apoyo” por parte de instituciones, como el consistorio de Moraleja, y también firmas locales.

Soledad Vidal, vecina de Moraleja, ha explicado también que su familia es originaria de Sierra de Gata, por lo que este proyecto supone una referencia “importante” a sus orígenes y su niñez.

La autora ha explicado que tarda alrededor de un mes en abordar cada municipio de esta comarca. Para ello, divide las fotografías en distintos grupos mostrando distintas experiencias, desde los retratos de ciudadanos que colaboran con ella hasta parajes que le hicieron sentir “alguna emoción especial” o senderos y caminos que recorrió.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, y la teniente de alcalde, Yolanda Vegas, acudieron a la presentación del evento y agradecieron a Soledad Vidal su participación, así como a la ciudadanía por haber acudido a la cita que daba comienzo a este programa cultural que supone la semana del libro.

Yolanda Vegas ha agradecido la labor de Vidal y su esfuerzo por mostrar una cara diferente de Sierra de Gata “llena de sentimiento” y por apostar por proyectos que enriquecen la cultura.

 

Herrero ha tenido también palabras de felicitación para la poetisa Pureza Canelo, que el próximo mes de mayo tomará posesión de su plaza en la Real Academia de Extremadura, y para el escritor Julián Roso, que publicará su primera novela en el mes de julio.